¿CÓMO HACER UN INFORME?

Hacer informes periciales es una de las principales tareas que desarrollo profesionalmente. Deslindes, servidumbres, dobles inmatriculaciones, cumplimiento urbanístico y normativo, valoraciones, afecciones a terceros, problemas ambientales, etc…

Los informes suelen acabar en el juzgado, y por eso la primera fase es redactarlos, y la segunda es la acción en sala. A estas alturas debo reconocer que dispongo de la confianza que otorga la experiencia.

El primer paso sería el de recabar toda la documentación que pueda ser de influencia, hablar con las partes y testigos, siempre hacer la visita ocular in situ, y a partir de ahí, tenerlo todo anotado, organizar ideas, y clasificar  de forma selectiva todos los anexos documentales por orden cronológico.

Después, hay que ponerse a dibujar, primero los planos y posteriormente la memoria con los apartados básicos (antecedentes, análisis, conclusiones y dictamen). Pero eso sí, en este momento de desarrollo hay que estar concentrado, intentando no interrumpir el trabajo, porque en caso contrario hay que empezar de nuevo una y otra vez.

Hay que ser un poco rata de biblioteca, hay que leer mucho para que la argumentación sea la correcta. A estas alturas del ejercicio libre de la profesión ya dispongo de una buena colección de libros e información técnica. Siempre es una buena inversión.

Una vez obtenido el primero borrador, hay que cerciorarse de que la descripción y conclusión sea clara y concisa. Si el perito no es capaz de explicar con claridad el fondo del asunto, difícilmente podrá dictar sentencia un juez en base a dicho informe.

Y por último, ceñirse al objeto de la pericia, dictaminar con seguridad, constatar objetivamente, y jamás hacer interpretaciones que lleven a conclusiones falsas.